Ayola Cuesta y el Dr. Carlos Villegas hablan sobre Redes Neuronales (Extractos Indispensables)

Redes Neuronales: Claves para entender la relación entre los diferentes Autismos y el Trastorno de Procesamiento Sensorial.

Después de la interesantísima conversación que se llevó a cabo entre el Dr. Carlos Villegas y Ayola Cuesta en este webinar, hicimos esta recopilación de las explicaciones generales y los datos más interesantes que allí se dieron.

Los invitamos a leer esta entrada de blog, basada en lo que allí se habló (y que es un abrebocas para la charla completa que está colgada en nuestro blog de YouTube):

 

Nuestro cerebro, el cerebro de los Homo sapiens, ha evolucionado hasta tener un intrincado tejido que se visualiza en los laberintos del parénquima cerebral. Mientras más intrincado se volvió, más específicas son las funciones que pudo llevar a cabo. Es por eso que nuestro cerebro actual está lleno de pliegues y dobleces, generados por nuestras redes neuronales.

Cerebro Homo sapiens

Profundizando un poco, si miramos lo que ocurre dentro de esa corteza cerebral, podemos ver millones de neuronas que tienen la misma estructura básica: una parte central más gruesa que es el núcleo neuronal, lo que le sigue, los brazos gruesos, son las ramas axonales, más adelante están los axones terminales y finalmente, los filamentos más delgados, que son las dendritas.

Conexiones neuronales

 

Todas estas estructuras alargadas, están envueltas por una sustancia llamada MIELINA. Y, pasa por ejemplo, que cuando hay daños en esta mielina, se  pueden presentar patologías.

El cerebro debe funcionar como un circuito eléctrico perfecto para poder cumplir a cabalidad sus funciones.

Pasemos entonces a ver las definiciones de los diferentes Autismos y a un acercamiento general de lo que pasa en el cerebro:

Los Trastornos del Espectro Autista o TEA por sus siglas son un grupo de trastornos del neurodesarrollo de origen neurobiológico en donde hay afectación de la esfera de la comunicación social, de los intereses, de los comportamientos y de los intereses.

Uno de cada 68 niños se puede ver afectado por el autismo. Esta condición se presenta cuatro veces más en niños que en niñas

En 1/3 de los casos hay discapacidad intelectual y esto afecta determinantemente la adaptación funcional

Los 2/3 restantes, en caso de no tener ayuda, presentarán una gran dependencia

Cuando se habla de su origen, se puede hablar de factores genéticos, epigenéticos y ambientales

No existen tratamientos farmacológicos efectivos para el tratamiento nuclear del autismo, mas el tratamiento intensivo precoz conductual es altamente recomendado

Las personas dentro del TEA necesitan tratamiento psicosocial a lo largo de sus vidas

“Los pioneros en en el estudio, la teorización y tipificación de Autismo: Eugene Bleuler, Leo Kanner, Hans Asperger, Lorna Wing”

Si miramos hacia atrás, hay algunas definiciones de Autismo que se deben revisar con lupa, debido a que tienen términos o clasificaciones que pueden no ser muy justas con cada una de las personas dentro del Espectro. Afortunadamente, estas definiciones han evolucionado adecuadamente, permitiendo a quienes caben dentro de ellas no sean limitados por bajas expectativas y generando para ellos más oportunidades gracias a la no estigmatización a partir de esos techos teóricos y de la clasificación como padecimientos patológicos.

Y existen pruebas y tests que avanzan cada día para apoyar el diagnóstico a tiempo y por lo tanto, impulsar la intervención temprana. Estas pruebas están basadas en estudios reales y muy serios, y que son de muchísima ayuda dentro de consultas y terapias; sin embargo, hay que tener en cuenta que no son infalibles por un montón de variables que intervienen a la hora de ser respondidas por familiares y acudientes. Sin embargo, esto puede balancearse un poco con la observación por parte de profesionales.

Cada vez hay tests que acercan más a diagnósticos tempranos, desde los 6 meses de edad. Esto es muy importante porque es lo que facilita la intervención temprana.

¿Qué pasa en el cerebro?

Con los pacientes dentro Espectro Autista, los estudios no invasivos (con tractografía) han mostrado cuales son las zonas  más comúnmente afectadas en estos pacientes. Pero más específicamente han mostrado que lo que ocurre allí es un deterioro en la conectividad estructural que impide la transmisión óptima de información. Esto ocurre dentro del Espectro Autista en los lóbulos parietal, frontal y temporal y esto se puede ver reflejado en la cognición social, en las emociones o en el procesamiento del lenguaje.

El descubrimiento de este déficit en la conectividad neuronal de corto recorrido, se ha asociado a una pérdida en la interactividad social y en la empatía. Sin embargo, esto no quiere decir que ocurra en todas las ocasiones.

Lo que se ha encontrado es que sí generan una estructura desordenada, un enmarañamiento neuronal, por esta dificultad en la conectividad.

Empieza acá a evidenciarse la complejidad del cerebro. Debido al enmarañamiento de las redes neuronales y a la forma en la que este recibe los estímulos y los reparte a las zonas donde deben integrarse, se genera el Déficit de Integración Sensorial, modelo definido por Jean Ayers. También se encuentra que entre los cerebros de los niños dentro del TEA y del Déficit de Atención y/o Hiperactividad algunas de las zonas cerebrales afectadas son comunes a ambos.

Estas partes que se ven del cerebro tienen una relación directa con el córtex prefrontal que es quien provee la conciencia en nosotros y la amígdala que se encarga del control de los impulsos…  …esto genera muchísimas cosas en quien tiene afectadas estas zonas cerebrales.

Parece que esta conversación no pudiera ponerse más interesante, pero sí, ¡sí puede!

Los invitamos a que vean la charla completa en nuestro canal, pues el Dr. Villegas y Ayola intercambian muchos momentos en los que estas condiciones se manifiestan en las respuestas y actitudes de nuestros niños, y nos dan herramientas para descifrar qué es lo que pasa y tomar decisiones sobre si es necesario buscar diagnósticos o apoyos.

¡No se queden con este abrebocas! ¡Los esperamos en nuestro canal de YouTube! Y no olviden inscribirse, para mantenerse al día con todos nuestros cursos, webinars y noticias.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.